20 may 2012

SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES




http://www.youtube.com/watch?v=akSipdw2l7A&feature=related



La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene como objetivo dirigir la implernontación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres — SNPAD.

Son funciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las siguientes:
1. Dirigir y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres,- SNPAD, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles nacional y territorial.
2. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ambitos nacional, territorial del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres-SNPAD.
3. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos nacionales de gestión del riesgo de desastres, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres-SNPAD y actualizar el marco normativo y los instrumentos de gestion del SNPAD.
4. Promover la articulación con otros sistemas administrativos, tales como el Sistema Nacional de Planeación, el Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Bomberos, entre otros en los temas de su competencia.
5. Formular y coordinar la ejecución de un plan nacional para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo.
6. Orientar y apoyar a las entidades nacionales y territoriales en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclución de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes territoriales.
7. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.
8. Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-.
9. Gestionar con la Unidad Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la consecución de recursos para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el pais.
10. Administrar y tener en funcionamiento el Sistema Integrado de Información de que trata el artículo 7º del Decreto Ley 919 de 1989 o el de que haga sus veces, que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres.
11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
DPAD
Entidades de Control que vigilan nuestra entidad
Contaduría General de la Nación
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Congreso de la República
Superintendencia Bancaria (A la Fiduciaria La Previsora)

Mecanismos de Control Internos y Externos
Seguimiento y evaluación permanente de todos los procesos, solicitud de información sobre las actividades y operaciones que se consideren pertinentes los cuales son realizados por la Oficina Asesora de Control Interno del Ministerio del Interior.
Procesos de autocontrol.
Mecanismos de Rendición de Cuentas
Se presentan informes de gestión y resultados los cuales son elaborados anualmente con destino a la Contraloría General de la República.

Con el propósito de ilustrar a los Comités para la Prevención y Atención de Desastres sobre la declaratoria de las alertas frente a la temporada invernal, la Dirección de Gestión del Riesgo, se permite hacer las siguientes precisiones:
Las alertas son medidas de pronóstico y preparación, relacionadas con dos aspectos: la información previa que existe sobre la evolución de un fenómeno, y las acciones y disposiciones que deben ser asumidas por los Comités para la Prevención y Atención de Desastres para enfrentar la situación que se prevé

FUENTE: http://www.sigpad.gov.co/sigpad/index.aspx

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA EL CUMPLIMIENTO DE DE ESTE MECANISMO Y MAS CUANDO SE TRATA DE VELAR POR LA SEGURIDAD Y PROTECCION DE LA CALIDAD DE VIDA HUMANA.

    ResponderEliminar