31 may 2012

TELEVISIÓN COMUNITARIA


Es el Acuerdo 006 de 1999 expedido por la CNTV el que establece la prestación de este servicio. En él se señala lo siguiente: "Es el servicio de televisión prestada por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales. Este servicio deberá prestarse bajo la modalidad de televisión cerrada, por uno o varios canales de la red. Así mismo por razón de su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no se confundirá con el de televisión por suscripción."
El Consejo Nacional de Televisión Comunitaria de Colombia, integrado por las federaciones y agremiaciones de segundo grado del país impulsa, orienta, asesora y coordina el desarrollo de la televisión Comunitaria y tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento de los procesos regionales de las organizaciones.
TV COMUNITARIA

Es un medio de comunicación hecho por y para las comunidades, que promueve la participación protagónica de las personas que habitan en la localidad donde está situado este medio. Además es una herramienta que permite promover y generar procesos de organización popular, rescatar la identidad cultural de nuestro pueblo, reflejar a los verdaderos protagonistas que hacen vida en los barrios. Con cámara en mano las personas cuentan sus propias historias, a través de producciones audiovisuales dirigidas y producidas por y desde las comunidades. Las televisoras comunitarias son medios liberadores, espacios que no pretenden ganancias ni proselitismo, sino la construcción de la ciudadanía, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes, la creación de consenso en torno a causas nobles y a la mejor calidad de la vida de la gente.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde la promoción y creación del medio hasta la realización de los productos que constituyen su programación, es la comunidad organizada quien toma el control del medio. Esto se garantiza, desde el punto de vista legal, en varias disposiciones:
·    Para obtener la habilitación administrativa para operar como TV en señal abierta, la comunidad debe constituirse como una fundación sin fines de lucro, en la que, además:
·    La junta directiva debe estar integrada por habitantes de la localidad, incluso con algunas limitantes (se prohíbe la participación de militares activos, funcionarios públicos, dirigentes políticos, dueños de medios de comunicación privados, entre otros), ésta deberá ser electa democráticamente.
·    El 80% de la programación tiene que ser hecha por esas comunidades organizadas, es decir, producción local.

 CARACTERÍSTICAS DE LAS TV COMUNITARIAS
1. Son Medios de vocación democrática popular, participativa y protagónica
2. No existen interlocutores, sin pose, actuaciones, artificios ni maquillaje pues son las comunidades las que tienen la última palabra. El presentador o moderador no debe ser la estrella.
3. El lenguaje y estética audiovisual rompen el esquema impuesto por la televisión comercial ofreciendo una imagen autentica, fresca (reflejo de sus verdaderos valores y realidades)
4. Medio de televisión liberador que promueva la organización popular y espacios para la discusión y debates en las comunidades
5. Sus producciones son realizadas por las comunidades
6. Son Escuelas de formación permanente
7. Son Herramientas para el fortalecimiento del poder y la cultura popular.

 DIFERENCIAS ENTRE TV COMUNITARIA Y COMERCIAL
Las Televisoras comunitarias, a diferencia de las comerciales, son medios que fomentan la participación de la comunidad, es por esto que su programación va dirigida a estimular la inteligencia del público, no para adormecerla. Igualmente estos medios deben estar preparados para innovar y desarrollar espacios televisivos que no sean una réplica de los modelos de televisión comercial ya que a diferencia de las comunitarias estas no ofrecen alternativas al televidente sino por el contrario, se constituye en una red única con una visión unilateral del mundo, con contenidos uniformados, 24 horas al día.
La televisión comunitaria busca contribuir a la construcción de la ciudadanía en consonancia al nuevo proyecto de país plasmado en la Constitución, promoviendo la auto-aceptación de los sectores populares y reforzando los valores y la identidad cultural, local, regional y nacional. También busca la promoción y divulgación de la iniciativa popular, pero con historias contadas por la misma comunidad.
La comisión dentro de sus políticas ha decidido permitir que las comunidades organizadas provean sus propios servicios de televisión, siempre y cuando no exista ánimo de lucro y el sistema sea propiedad de la comunidad organizada.
Muchos de los actuales operadores de este servicio son antiguos sistemas de televisión por "Parabólica" que se acogieron a esta reglamentación. La Comisión le permite a estas comunidades recibir hasta 6 canales de pago e indeterminada cantidad de canales incidentales, más los canales de producción propia.
LAS MESAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANOS Y COMUNITARIOS. UNA SEGUNDA FORMA DE DIAGNÓSTICO
A partir del año 2000 y como una segunda etapa en este recuento encontramos la convocatoria abierta que desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se hiciera a través de las llamadas Mesas de Medios Ciudadanos y Comunitarios buscando establecer en ellas líneas de políticas que enriquecieran la formulación del Plan Nacional de Cultura.
Al intentar hacer una reseña de las mismas encontramos con antecedentes inmediatos la creación, como resultado de una convocatoria del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y los Medios de Comunicación Ciudadanos. Lo anterior como resultado de un encuentro convocado por el Ministerio en Junio de 2000 y al que asistieron cerca de 40 personas representantes de asociaciones regionales y nacionales de emisoras, medios independientes y colectivos de comunicación, entre otros.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA TELEVISIÓN COMUNITARIA.

Con este antecedente inmediato de las mesas de trabajo en Diciembre del 2002 se diseña desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura lo que se ha denominado como el Plan de Acción para la Televisión Comunitaria en Colombia contando para ello con el respaldo de la CNTV.

Este plan gira alrededor de tres estrategias básicas: un diagnóstico buscando actualizar los anteriores, unos talleres de capacitación como respuesta a una necesidad detectada en las mesas de medios, particularmente en lo que se refiere al tema programación y gestión y la entrega a cada canal de lo que hemos denominado una "videoteca portátil".


FUENTE:





2 comentarios:

  1. LA BUENA ME SALVO LA VIDA

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