20 may 2012

CABILDO ABIERTO

CABILDO ABIERTO





El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.

En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporación un gran número de solicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.
En un cabildo abierto, dada la gran cantidad de gente que puede llegar a asistir (toda la comunidad puede hacer parte de la reunión), se nombra un vocero del grupo para que exponga la solicitud (cualquier miembro de la comunidad puede ser vocero si se inscribe ante la secretaría con mínimo tres días de anticipación antes de la fecha en que se llevará a cabo el cabildo y expone por escrito una muestra de lo que pretende decir en su intervención).
Una vez realizado el cabildo abierto, la corporación o entidad responsable tiene una semana para dar respuesta a la comunidad por medio de los voceros que los representaron. Esa respuesta se dará en una audiencia pública y, en caso de que el cabildo trate temas de carácter económico ?como presupuestos e inversiones?, el presidente de la entidad deberá explicar y sustentar el orden en que se van a tener en cuenta los proyectos para la repartición de dineros.


¿QUE HAY QUE HACER PARA CITAR A UN CABILDO?

1. Recoger firmas (del 0,5 % del censo electoral de la zona)
2. Pasar una propuesta en donde se especifique el tema a tratar ante la entidad respectiva.
3. Programar una reunión por parte del Concejo o la JAL y hacerla pública especificando la fecha, la hora, el lugar y el tema.
4. Escoger un vocero que represente a la comunidad. Las personas que se inscriban con tres días de anticipación a la reunión y que además presenten un resumen escrito de su intervención, también pueden ser escuchadas.
5. Dar respuesta a la comunidad. Después de que se haya llevado a cabo la reunión, las entidades responsables e implicadas en los temas tratados tienen la obligación de responderle a la comunidad en una semana por medio de los voceros.
6. Responder. La respuesta debe hacerse pública en una audiencia en donde igualmente puede participar la comunidad

FUENTE: http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/cabildo_abierto.html

25 comentarios:

  1. Puede servir para refrendar el acuerdo entre el Gobierno Nacional de Colombia y la FARC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, el El Cabildo Abierto, como forma de participación consciente y abierta, de los ciudadanos, convocado y reglamentado de manera específica, concreta y clara, es un mecanismo válido, mucho más que el voto individual y anónimo, para RATIFICAR LOS ACUERDOS DE PAZ 2016, DE LA HABANA, FIRMADOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP y REAFIRMADOS EN ACTO PÚBLICO, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

      Eliminar
  2. ¿Puede el cabildo abierto, ser una herramienta para solventar la crisis que en este momento ha generado la no aprobación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR SUPUESTO QUE SÍ. SERÍA FUNDAMENTAL QUE EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA Y COMUNAS, SE SOLICITARA EL CABILDO ABIERTO, PARA MANIFESTAR QUE EL ACUERDO LOGRADO CON LAS FARC-EP., SE DEBE APLICAR PARA LOGRAR UNA PAZ DURADERA EN COLOMBIA.

      Eliminar
  3. Claro que SÍ...! Recordemos una frase de Jorge Eliécer Gaitan: "EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS DIRIGENTES"

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE ESTE MECANISMO DE PARTICIPACIÓN. NO OBSTANTE, POCO USO SE HACE DE ÉL, PORQUE LA GENTE LE TEME O LE DA TEDIO PONERSE A RECOGER EL 0,5 % DEL CENSO ELECTORAL DE LA REGIÓN. PERO DE TODAS FORMAS ES UN GRAN MECANISMO PARA HACER OÌR AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. La figura del Cabildo Abierto puede reemplazar con mayor fuerza jurídica al Plebiscito por la paz. Recordemos lo que dice el artículo 3 de la Constitución: "La soberanía reside exclusivamente en el Pueblo del cual emana el poder público.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECTO, Y, COMO DIJO GAITÁN. "EL PUEBLO ES SUPERIOR A LOS DIRIGENTES", EN EL CUAL RESIDE ESA SOBERANÍA QUE SÓLO ÉL PUEDE HACERLA POSIBLE.

      Eliminar
  6. Podemos hacer huso del cabildo abierto para que se evitar la explotación petrolera en un municipio rico en agua, y me puedes decir quien vota para tomar la decisión, solo los concejales o los ediles

    ResponderEliminar
  7. CONVOQUEMOS YA A CABILDO ABIERTO EN TODOS LOS MUCNICIPIOS SI QUEREMOS LA PAZ EN COLOMBIA!

    ResponderEliminar
  8. Llamemos el pueblo a CABILDO ABIERTO, quitemos el poder a los políticos corruptos y mentirosos. CABILDO ABIERTO YA¡
    QUE NO ENGAÑEN MAS AL PUEBLO ¡ CABILDO ABIERTO¡
    EL PODER ES DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  9. Cabildo Abierto, ya!!!

    ResponderEliminar
  10. Se puede hacer un cabildo abierto fuera del territorio nacional? Ante cuál entidad en el exterior sería válido presentarlo de ser positiva la respuesta?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Si del cabildo abierto, se concluye que es necesario realizar cambios en el acuerdo de negociación con las FARC, esto significaría que igualmente no se pueda refrendar? o si se requiere realizar cambios en los acuerdos como sería el tramite para ello en un cabildo abierto?

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Los invito a unirse a este grupo en donde estamos estudiando los acuerdos para aprobar o modificar lo necesario y solicitar el cabildo. En este momento somos 6000 pero necesitamos más! Un saludo

    https://www.facebook.com/groups/163394184113966/?pnref=story

    ResponderEliminar
  14. si un concejo municipal desea realizar u cabildo abierto no necesita recoger firmas?

    ResponderEliminar
  15. los mecanismos de participación popular se cumplen en Colombia?

    ResponderEliminar
  16. Medellin, 16 de septiembre de 2017

    Me ha sido muy util la presente informacion para proceder con el establecimiento, formalizacion y procedimentacion de este recurso en mi comunidad, Barrio La Francia, Comuna Dos, Medellin. Gracias por este importante aporte para la democracia local, nacional y global.

    ResponderEliminar
  17. Tambien es un gran logro en Medellin, la instauracion y puesta en funcionamiento del Distrito Rural Campesino del Area Metropolitana del Valle de Aburra, entre otros cabildos abiertos, como las Mesas Ambientales Metropolitanas.

    ResponderEliminar
  18. en materia de aprobacion y adopcion de planes de ordenamiento territorial si la comunidad ( el 0,5 del censo electoral)no solicita el cabildo abierto lo puede celebrar el concejo municipal sin este requisito. o lo puede solicitar el concejo municipal como quiera que la ley 1557 de 2015 establece que es de caracter obligatorio celebrar un cabildo abierto

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, mira soy ASESOR de la Iglesias Bíblicas Unidas de Colombia_IBUCOL, hoy se hizo el cabildo abierto en el municipio de Inirida, departamento de Guainia, por tres ejes centrales. 1. Sobre la Inseguridad. 2. La prostitución y 3. Drogadicción.
    En primer lugar, no estuvieron con nosotros, el administrador municipal como el gobernador, obviamente tuvieron que enviar y excusarse por medio de sus alternos pero no es lomismo que estar con ellos tomando estas deciciones que afectan a la comunidad y pueblo.
    por otro lado, solamente asistieron 45 personas, a este supuesto cabildo abierto... asesoren me, la cantidad de la población del municipio de inirida es de 23. mil habitantes, es posible demandar este supuesto cabildo para hacer nuevamente, y tratar temas de interés?....escribeme a mrd.rodriguez2013@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda si una persona asiste a las reuniones pero no está inscrito para intervenir, ¿ qué se hace?

    ResponderEliminar
  21. me dan un ejemplo de cabildo?

    ResponderEliminar